Periodoncia

El periodoncista es un especialista en diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales así como en la planificación, colocación y mantenimiento de implantes dentales. Las enfermedades de las encías son muy frecuentes y un buen profesional te ayudará con tus problemas de encías de forma indolora. Antes de cualquier tratamiento realizaremos un examen periodontal donde se evaluará tu salud dental y la salud del hueso bajo tus encías. Si desconoces el estado de tu salud periodontal debes consultar un especialista.

¿Qué es la enfermedad periodontal?
La palabra “periodontal” significa “alrededor del diente”. La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de las encías que destruyen las fibras de adhesión y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana. El cepillado diario y el uso del hilo dental, son fundamentales para prevenir la acumulación. Si no se remueve la placa, en menos de dos días se puede convertir en una sustancia dura llamada cálculo (sarro). El cálculo es tan duro que solo puede ser removido con una limpieza profesional. Si el cálculo se forma bajo las encías hacia la raíz del diente hay un alto riesgo de contraer la enfermedad periodontal.

Las enfermedades periodontales pueden afectar a uno o muchos dientes. Por ejemplo, tus dientes anteriores quizás no muestren señales de enfermedades periodontales, mientras que un diente en la parte posterior puede aflojarse debido a una severa progresión de la enfermedad. Evitemos llegar a esta situación con revisiones periódicas de nuestra boca.

Existen muchas formas de enfermedades periodontales. Entre las más comunes se encuentran:

  • Gingivitis
  • Periodontitis inicial
  • Periodontitis de moderada a avanzada
  • Periodontitis agresiva

Aunque la placa es la principal causa de las enfermedades periodontales, existen otros factores que pueden afectar la salud de tus encías, tales como:

  • Diabetes
  • Enfermedades sistémicas
  • Embarazo y Pubertad
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Apretamiento ó rechinamiento de tus dientes (bruxismo)
  • El tabaco
  • Mala alimentación

Estos son los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal:

  • Sangrado de las encías con el cepillado
  • Encías blandas, inflamadas y rojizas
  • Encías desprendidas de los dientes
  • Mal aliento persistente
  • Pus entre los dientes y las encías (dejando un mal sabor)
  • Dientes flojos o separados
  • Cambio en la forma en la que los dientes encajan al morder
  • Un cambio en el ajuste de dentaduras parciales

Puedes tener enfermedad periodontal y no tener ninguno de estos síntomas. La mayoría de las personas no sufren de dolor con las enfermedades periodontales. Pero si tienes alguno de estos síntomas debes consultar a un periodoncista para que te haga una evaluación de la salud de tu boca.

Periodoncia

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad periodontal?
Una vez que hayan evaluado tu salud periodontal, tu periodoncista trabajará para determinar las diferentes opciones y mejor tratamiento para atacar tu enfermedad y devolverte tu salud dental.

Dependiendo del avance en la enfermedad, el tratamiento puede variar enormemente. Si se detecta en las primeras etapas, se llevarán a cabo procedimientos más sencillos (raspado y alisado radicuar).

Si la infección ha avanzado hasta el punto en que las bolsas periodontales son profundas y el hueso de soporte se ha perdido, se requerirá un tratamiento mayor (cirugía periodontal).

Cualquiera que sea el tratamiento requerido, el objetivo es devolverte una buena salud dental y conservarla. Entre los beneficios del tratamiento periodontal se incluyen un aliento fresco, una apariencia más juvenil, la capacidad de masticar la comida con facilidad y, lo más importante, encías sanas libres de infección.

Tratamiento de Mantenimiento Periodontal
Una vez que se ha combatido la enfermedad, el mantenimiento en esta enfermedad es fundamental. Las enfermedades periodontales son enfermedades crónicas: sin un tratamiento cuidadoso y constante, los síntomas pueden volver a aparecer.


¿Cuándo necesito cirugía periodontal?
Hay casos en los que hay que recurrir a la cirugía periodontal. Tu periodoncista, tras una minuciosa evaluación, te aconsejará si este es el tratamiento adecuado para tu enfermedad periodontal.

Existen distintos tipos de cirugía con distintos objetivos:
Reducción de la Profundidad de Bolsas
La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias en forma de placa bacteriana. Sin embargo, muchos factores pueden causar enfermedad periodontal o influenciar su progresión. El tejido de la encía y el hueso deben estar bien ajustados alrededor de tus dientes y cuando se tiene enfermedad periodontal, este tejido de soporte y el hueso se destruyen, y se forman “bolsas” alrededor de los dientes.

Con el tiempo, estas bolsas se hacen más profundas y se convierten en un espacio mayor para las bacterias. A medida que las bacterias se multiplican alrededor de los dientes, pueden acumularse y avanzar por debajo del tejido de las encías. Estas bolsas profundas acumulan aún más bacterias, lo que se traduce en más pérdida de hueso y de tejido.

Es necesario tratarse antes de que esto suceda ya que nuestras piezas dentales corren peligro de extracción.Tu periodoncista medirá la profundidad de las bolsas y te recomendará un procedimiento para reducir las bolsas en el caso de que sean demasiado profundas como para limpiarlas con el cepillado diario en casa y con el cuidado profesional de rutina.

¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?
Es importante reducir la profundidad de las bolsas y eliminar las bacterias existentes para prevenir el daño causado por la progresión de la enfermedad periodontal y mantener una sonrisa saludable. Eliminando sólo las bacterias puede que no sea suficiente para prevenir la recurrencia de la enfermedad.Las bolsas más profundas son más difíciles de limpiar, tanto por el paciente como por el profesional de la salud dental, así que es importante que las reduzcamos. Las bolsas reducidas y una combinación de higiene oral diaria y mantenimiento profesional aumenta las probabilidades de conservar tus dientes y disminuyen las probabilidades de tener problemas serios de salud asociados con la enfermedad periodontal.

Terapia Periodontal Reconstructiva
El periodoncista te recomendará un procedimiento regenerativo cuando el hueso de soporte de tus dientes haya sido destruido. Estos procedimientos pueden revertir parte del daño al regenerar el hueso y el tejido perdido.

Se pueden usar membranas (filtros), injertos de hueso, o proteínas que estimulen el tejido para promover la habilidad natural del cuerpo para regenerar el hueso y el tejido. Como puedes observar, hay muchas opciones para incrementar el soporte de los dientes y restaurar el hueso a un nivel saludable.


¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?
Eliminar las bacterias existentes y regenerar el hueso y el tejido ayudan a reducir la profundidad de las bolsas y a reparar el daño causado por la progresión de la enfermedad periodontal. Con una combinación de higiene oral diaria y cuidado profesional de mantenimiento, aumentarás las probabilidades de conservar tus dientes naturales.

Recontorneado estético (Exceso de encías)
Hay procedimientos periodontales que nos dan las bases para hacer odontología restauradora y estética y/o para mejorar la salud y la estética de tu sonrisa. El alargamiento de corona es un procedimiento quirúrgico que remodela el contorno de los tejidos de la encía y a menudo del hueso subyacente alrededor de uno o más dientes para que quede expuesta suficiente superficie sana del diente. El alargamiento de corona se usa a menudo como parte del plan de tratamiento para un diente al que se le va hacer una corona. Así se prevé el espacio necesario entre el diente de soporte, el hueso y la corona para evitar dañar los tejidos de la encía y el hueso.

Tu dentista o tu periodoncista puede recomendar también un alargamiento de corona para poder hacer posible algún procedimiento restaurativo. Si un diente está demasiado gastado, tiene caries o está fracturado por debajo de la línea de las encías, el alargamiento de corona ajusta el nivel de las encías y del hueso dando acceso a una mayor parte del diente para que pueda ser restaurado.

Alargamiento de Corona
Hay procedimientos periodontales que preparan el área para hacer odontología restauradora estética y/o para mejorar la estética del margen de las encías. Un caso del que nos hablan comunmente nuestros pacientes en como pueden mejorar la sonrisa con “mucha encía”, ya que sus dientes parecen más cortos de lo habitual.Para corregir esto, el periodoncista tiene soluciones como el alargamiento de corona y así descubrir tu amplia sonrisa natural. Tu dentista o periodoncista también te puede recomendar el alargamiento de corona para hacer posible un procedimiento restaurativo o cosmético.

Injertos de Tejido Blando (Encías retraídas)
Existen procedimientos periodontales para detener problemas dentales adicionales y la recesión de las encías y/o para mejorar la estética del margen de las encías. Las raíces dentales expuestas son el resultado de recesión de las encías. Quizás quieres mejorar tu sonrisa cubriendo una o más de estas raíces que hacen que tus dientes se vean muy largos. O quizás no te importe la apariencia de esas áreas, pero te molestan porque las raíces expuestas son sensibles a los alimentos y los líquidos calientes o fríos.

Tus encías pueden tener recesión por diversas razones, incluyendo un cepillado dental agresivo o la enfermedad periodontal. Puede que tú no tengas control sobre la causa de la recesión, pero antes del tratamiento te ayudaremos a identificar los factores que contribuyen al problema.


¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?
Un injerto de tejido blando puede reducir recesión y pérdida de hueso adicionales. En algunos casos, puede cubrir raíces expuestas para protegerlas contra las caries; esto puede reducir la sensibilidad de los dientes y mejorar la estética de tu sonrisa.

¿Me dolerá?
No te dolerá. Las mejoras en los medicamentos, la anestesia local, el control de la ansiedad y el dolor, y, en algunos casos, la sedación consciente están disponibles para hacer tu tratamiento más placentero y cómodo.

¿Cuánto tardará en sanar?
Te daremos unas indicaciones para tu pronta recuperación y generalmente nuestros pacientes pueden disfrutar de sus actividades normales al día siguiente.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?
Prevenir la enfermedad periodontal es muy importante y con simples gestos en tu higiene bucal diaria puedes lograrlo. Para ello es muy importante un correcto cepillado y el uso de hilo dental.


Solicita el asesoramiento de nuestro Especialista. Pide una cita informativa y descubre todo lo que podemos hacer por ti. Llámanos al +34 988 252 078 o pide cita online en el siguiente formulario.